enfermedades reumatológicas

ENFERMEDADES REUMATOLÓGICAS
Por orden alfabético: i-l
Síndrome de intolerancia química múltiple

El Síndrome Químico Múltiple (SQM), aunque es una
patología de la que se habla especialmente en los últimos cinco años, se conoce desde los años 50.
Los pacientes con SQM presentan
fatiga, pérdida de memoria, cambios de humor y muchos otros problemas de salud. Es una enfermedad que, aunque aún no se conoce con precisión, se cree se produce una alteración del sistema inmunológico inducida por ciertas sustancias químicas. Últimamente se le han dado muchos nombres alternativos para describir esta patología: enfermedad ambiental, enfermedad del siglo XX, síndrome de respuesta a las sustancias químicas, síndrome de alergia total.
El pionero en este tema fue un
médico de Chicago llamado Theron Randolph. Para aquellos que aceptan su existencia, el SQM es un nuevo diagnóstico en medicina como lo fue el Lupus y la esclerosis múltiple, enfermedades que los médicos detectaron pero no supieron entender inmediatamente.
Nadie sabe cuántos enfermos de SQM hay en el mundo, aunque, según los doctores
Miller Bell e Iris Bel, investigadores del SQM, sostienen la teoría que muchas personas están afectadas sin saberlo. Después de todo, los seres humanos demuestran tener una asombrosa capacidad para la adaptación a muchas sustancias nocivas (como por ejemplo, el tabaco y el alcohol).
Tabla de contenidos
1 Etiología
2 Sistemas/órganos implicados y principales síntomas


Etiología
Disolventes orgánicos, pinturas y lacas para acabados (xileno, cloruro de metileno, destilados de petróleo, éteres de glicoles, tricloroetano)
Plaguicidas (diazinon, gution, y otros organofosforados)
Humos diversos y humos de soldaduras
Metales (níquel, plomo)
Sustancias químicas diversas (formaldehído, freón, etanol, ácido nítrico, ácido clorhídrico, toluendiisocianato)
Polvo (madera, remolacha, azúcar)
Alimentos
Ciertas enfermedades (sarna, herpes zóster)
Productos de perfumería y ambientadores (champú, barnices de uñas y quitaesmaltes, colonias, lociones de afeitado, cosméticos varios, desodorantes)
Estrés y caídas en el trabajo
Muebles
Papel
Edificios nuevos

Sistemas/órganos implicados y principales síntomas
La mitad de las personas afectadas manifiestan tener
dolor de cabeza, debilidad, problemas de memoria, falta de energía, congestión nasal, dolor o compresión en la garganta y molestias en las articulaciones (de los sistemas nervioso central, neuromuscular, respiratorio, y esquelético, respectivamente). Alrededor de casi un tercio refieren otros síntomas de sistemas orgánicos como el dolor abdominal, náuseas, trastornos visuales, opresión pectoral. Todos estos síntomas son referidos por los afectados con una frecuencia mayor que la población en general, especialmente los que se refieren al sistema nervioso central, la piel, vías bajas del aparato respiratorio, y los generales de tipo sistémico.
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: Dolor de cabeza, fatiga, irritabilidad, pérdida de memoria y capacidad de concentración, disfunciones neurocognitivas, insomnio, cambios de humor, depresión y ansiedad.
MUSCULOESQUELÉTICO: Entumecimiento, debilidad, dolor muscular, tensión muscular, falta de coordinación, dolor articular.
RESPIRATORIO: Dificultad respiratoria, tos, ronquera, otitis recurrente, rinitis, afonía.
CARDIOVASCULAR: Dolor pectoral, palpitaciones, ritmo irregular, taquicardia, hipertensión.
GASTROINTESTINAL: Espasmo esofágico, náuseas, vómito, diarrea recurrente, estreñimiento, cambios de apetito, anorexia.
PIEL Y MUCOSAS, OJOS: Irritación, prurito, eczema, irritación cutánea, hinchazón facial, dolor de garganta, irritación y dolor ocular.
GENITOURINARIO: Trastornos en la menstruación, vaginitis, dolor, disuria, retención urinaria, impotencia.
Lumbalgia

La Lumbalgia o Lumbago es una
enfermedad músculo esquelética, caracterizada por un dolor focalizado en la espalda baja (zona lumbar). Se produce por la distensión de los músculos lumbares. Se origina por distintas causas y formas, siendo las más comunes el estrés, el sobre-esfuerzo físico y las malas posturas al caminar o sentarse.
Tabla de contenidos
1 Clasificación
2 Prevención
3 Tratamiento

Clasificación
Los procesos lumbares pueden ser de distintas maneras:
Lumbalgia aguda sin radiculitis (Lumbago): Dolor de naturaleza lumbar de aparición inmediata (aguda), que se puede extender por la extremidad inferior, muchas veces no más allá de la
rodilla, habitualmente sin radiculitis. Es producida por una torsión del tronco o un esfuerzo de flexo-extensión.
Compresión radicular aguda:
Inflamación de una raíz nerviosa de forma aguda, en un 90% causada por hernia discal.
Atrapamiento radicular: Irritación de la raíz nerviosa por el desarrollo de procesos degenerativos (espondilosis).
Claudicación neurógena: Paralización temporal debido a un dolor muscular de naturaleza nerviosa.

Prevención
La mejor prevención es evitar los movimientos bruscos, las buenas posturas, calentar antes de hacer ejercicio, evitar el sobrepeso y la
obesidad.
También aplicando la técnica de levantamiento de peso:1)Doblar la rodila para que la fueza se haga con éstas, nunca con la espalda recta (esta posición es muy frecuente). 2) El objeto levantado debe colocarse cerca del cuerpo (tronco).

Tratamiento
Dependiendo del origen, va desde la aplicación de calor local, reposo y rehabilitación, pasando por las soluciones farmacológicas a través de
antiinflamatorios y relajantes musculares y en casos serios sobre todo relacionados con la columna vertebral, la intervención quirúrgica. El tratamiento debe estar siempre controlado por un médico ortopédico.
En casos de
espondilosis vieja una intervención quirúrgica será aplicado solamente en casos excepcionales. Si los espondylofitos penetran en el canal espinal y dañan el nervio, es necesario quitar a fresa estos huesos debajo del saco dural oprimido. Pero eso es un procedimiento cargado de complicaciones. La decisión a favor de esta intervención mejor se toma vacilantemente.
Los casos viejos de espondilosis en su mayoría son solamente tratables con medicamentos paliativos (
cannabis medicinal y/o opioides) y una fisioterapia tranquila y cuidadosa.
LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO
¿QUÉ ES EL LUPUS ERITEMATOSO SISTÉ MICO?
El Lupus Eritematoso Sistémico, también llamado Lupus o LES, origina un amplio espectro de problemas y puede simular diversos procesos en el transcurso del tiempo, en el mismo paciente. Puede originar diversas erupciones cutáneas, artritis, anemia, convulsiones o problemas psiquiátricos y, a menudo, afecta a otros órganos internos entre los que se incluyen el riñón, los pulmones y el corazón.

¿CUAL ES SU CAUSA?
El LES es un desorden del sistema inmunitario el cual, normalmente, funciona protegiendo el organismo contra infecciones y cánceres. En el LES, dicho sistema inmunitario es hiperactivo y se producen importantes cantidades de anticuerpos anormales que reaccionan con los tejidos del propio paciente. La causa exacta del Lupus es desconocida pero la herencia, el entorno y los cambios hormonales juegan un papel importante.

IMPACTO EN LA POBLACIÓN
La prevalencia del LES varía en los distintos grupos de población, oscilando entre 300 y 400 pacientes por cada 100.000 habitantes. Es mas común en ciertos grupos étnicos, especialmente los negros, y más del 90% de los pacientes son mujeres.
DIAGNÓSTICO
La causa de la amplia variedad de síntomas el diagnóstico, a menudo, es difícil y requiere la perspicacia del médico que ve inicialmente al paciente. Entre las manifestaciones típicas del LES se incluyen:
*Erupción en las mejillas con aspecto de "alas de mariposa"
*Erupción cutánea en las zonas expuestas al sol
*Ulceras en el paladar y en las fosas nasales
*Artritis de una o mas articulaciones
*Inflamación de riñón
*Afectación del sistema nervioso incluyendo convulsiones, desordenes mentales o accidentes vasculares
*A menudo pueden verse fiebre, adelgazamiento, pérdida del cabello, problemas circulatorios en los dedos de las manos y de los pies, dolor en el pecho al caminar o con la inspiraciòn profunda o dolor abdominal.
*Las pruebas de laboratorio son determinantes para establecer el diagnóstico de LES: un número disminuido de glóbulos blancos, anemia, disminución en el número de plaquetas, anomalías en análisis de orina,disminución de las proteínas del complemento y presencia de anticuerpos que no se encuentran en las personas sanas, son datos importantes. En especial, los anticuerpos antinucleares (ANA) son casi siempre positivos en el LES.
A veces el diagnóstico preciso se retrasa porque la enfermedad puede evolucionar gradualmente.
TRATAMIENTO
El tratamiento del LES depende de las manifestaciones clínicas y de la actividad de la enfermedad en cada momento. Un diagnóstico precoz y preciso; el mejor conocimiento de las anomalías inmunológicas en el LES y diversos ensayos terapéuticos, han contribuido a mejorar el tratamiento de los pacientes con LES.Las revisiones médicas periódicas y los controles analíticos son importantes para monitorizar el LES. El tratamiento medicamentoso debe individualizarse para cada paciente, dependiendo de sus problemas particulares y de la gravedad de su enfermedad. Cuando solamente hay ligera inflamación, los antiinflamatorios no esteroideos pueden ser suficientes. El fármaco mas importante, cuando se usa adecuadamente, en el tratamiento del LES son los córticoesteroides. Las drogas antimalaria como la Hidroxicloroquina o Difosfato de Cloroquina, reduce la actividad del LES y están especialmente indicados en las manifestaciones cutáneas y articulares.El LES grave requiere tratamiento con drogas inmunosupresoras como Azatioprina y Ciclofosfamida. A menudo la enfermedad pasa por períodos quiescentes o de escasa o nula actividad, durante los cuales puede reducirse, o incluso suspenderse la medicación.

EL PAPEL DEL REUMATÓLOGO EN EL TRATAMIENTO DEL LES
El Reumatólogo está especializado en el diagnóstico y tratamiento del LES y otras enfermedades autoinmunes. Los investigadores juegan un papel crítico, tanto para conocimiento básico como para la investigación clínica de la enfermedad. El Reumatólogo asesora a los otros médicos sobre la enfermedad y su tratamiento.
Texto extraido sobre enfermedad de LES de: http://www.arrakis.es/~arvreuma/lupus.htm