enfermedades reumatológicas

ENFERMEDADES REUMATOLÓGICAS
Por orden alfabético C-D
Condromalacia rotuliana

La condromalacia rotuliana también conocida como condromalacia patelar es una enfermedad caracterizada por la degeneración de la superficie del cartílago que constituye la cápsula posterior de la rótula. Produce malestar o dolor sordo alrededor o detrás de la rótula, y es un padecimiento bastante común entre adultos jóvenes, especialmente jugadores de fútbol, ciclistas, remeros, bailarines de ballet y corredores. Los jugadores de rugby son también proclives a esta enfermedad, especialmente quienes juegan en posiciones en las que las rodillas realizan esfuerzos importantes.
Puede generarse a partir de una lesión aguda de la rótula o mediante la fricción crónica entre la rótula y la articulación del
fémur al mover la rodilla. El diagnóstico de condromalacia corresponde a una rodilla cuya estructura ha sido dañada, mientras que la descripción más genérica de "Síndrome patelo-femoral" se refiere a los estadios iniciales de la enfermedad, en los que los síntomas pueden ser totalmente reversibles.
Tabla de contenidos
1 Evolución y uso del término
2 Etiología
3 Grados
4 Tratamiento

Evolución y uso del término
"Condromalacia" se utilizó a partir del siglo XX, cuando investigadores europeos desarrollaron la teoría de que el reblandecimiento del cartílago es la causa del dolor en la rodilla. A fines del siglo XX esta teoría fue desacreditada, pero los profesionales de la salud continuaron usando el término para diagnosticar pacientes con dolor en ese lugar. Todavía se utiliza con este sentido, aunque con frecuencia decreciente, y se lo reemplaza con el concepto de "síndrome patelofemoral", término utilizado por los clínicos cuando no tienen una explicación específica para el dolor del paciente.
Se reconoce actualmente que ambas designaciones engloban un gran y dispar número de condiciones médicas que pueden causar dolor en la rodilla, incluyendo estrechamiento ileotibial, neuritis, bursitis, entre otras.
El término condromalacia suele utilizarse -ademáas- para describir crecimientos anormales de cartílago en cualquier parte del cuerpo. Un radiólogo podría -por ejemplo- reportar condromalacia en una
RMN de un tobillo.

Etiología
Tratándose de una descripción sintomática, la etiología de la condromalacia rotuliana no es única, y existen factores que predisponen al padecimiento, tales como
traumas, sobrepeso, sinovitis prolongada, mal alineamiento del mecanismo extensor de la rodilla, pronación del pie, rótula alta, subluxación, antecedentes genéticos, anomalías congénitas de la rótula. entre otros.
De acuerdo a las investigaciones más recientes, el padecimiento suele originarse en una carga mecánica o fisiológica excesiva, junto a la irritación de las terminales nerviosas que generan un proceso inflamatorio que involucra a la sinovial, produciendo sin tratamiento adecuado síntomas crónicos.

Grados
Existen varios grados para determinar la evolución de la misma:
Grado 1. En el que existe edema y el cartílago rotuliano ya está reblandecido.
Grado 2. Fibrilación o alteración en la superficie del cartílago. Esto se ve en las artroscopias como si el cartílago "se deshilachara"
Grado 3. Fisuración, existiendo ya hendiduras que alcanzan las capas más profundas.
Grado 4. Ulceración, agravándose las hendiduras anteriores.
Grado 5. Eburnación: debido a la profundización de la ulceración se llega a afectar el hueso subcondral que tenderá a hipertrofiarse como en la
artrosis.

Tratamiento
El tratamiento dependerá del origen específico del dolor. Como se describe arriba, tanto condromalacia como "síndrome patelo-femoral" no son diagnósticos, ya que no explican el origen del padecimiento. Si el problema se debe a un estrechamiento de la banda ileotibial, el tratamiento se enfocará en rehabilitar esos ligamentos. Si el paciente está afectado por una irritación de la rama infrapatelar del
nervio safeno, el tratamiento puede consistir en infiltraciones. Si la causa es postural, el tratamiento se enfocará en fisioterapia a nivel del abdomen, pelvis y cadera.
Costocondritis

La costocondritis es la inflamación de una articulación esterno-costal o una articulación costo-condral.
Uno de sus síntomas es el dolor toráxico algo corto y poco agudo, el cual se irradia sobre los brazos, puede en algunos casos causar
disnea en consecuencia algo de mareo, pues afecta los músculos respiratorios. Puede causarse por el estrés, un mal ejercicio del cuerpo, un golpe, una infección de orden viral o cualquiera de ellas en combinación.
También es llamado
Síndrome de Tietze
Dedo en martillo

El dedo en martillo es el nombre que se le da a una deformidad de un dedo, principalmente la tercera falange del pie, en el que adopta una actitud flexionada, doblando el extremo del dedo hacia abajo.

Tabla de contenidos
1 Causa
2 Síntomas
3 Diagnóstico
4 Tratamiento


Causa
Se puede deber a una insuficiencia del
tendón extensor largo del dedo afectado por ruptura o fibrosis, o por presión de un juanete o bien puede que sea una trastorno congénito. El tendón extensor se trifurca en cintillas que llegan a insertarse distalmente en la última falange. La función de estos tendones es extender el dedo, tal como ocurre al abrir la mano. Cualquier trauma agudo o crónico, que cause una flexión forzada de un dedo, como el choque con una pelota de béisbol, por ejemplo, las cintillas del tendón extensor pueden razgarse de sus puntos de inserción, causando un dedo en martillo. Por su asociación a traumas deportivos se le llama con frecuencia dedo de pelotero[2] .

Síntomas
La deformidad puede causar presión sobre el calzado al caminar produciendo incomodidad inicial e irritación por
fricción, progresando a dolor del pie, tobillo e incluso de la cadera. Con frecuencia se forman cayos alrededor del dedo afectado y verrugas plantares.

Diagnóstico
La
inspección clínica del dedo afectado es por lo general suficiente para el diagnóstico correcto. Ocasionalmente una radiografía sea recomendada, en especial si se sospecha que el tendón en cuestión haya astillado el hueso al que está insertado.

Tratamiento
En la mayoría de los casos
se le asigna una férula al dedo o dedos afectados. Ocasionalmente se tratan quirúrgicamente, para casos mas severos, por medio de artroplastía (retirando uno o más huesos del dedo) o artrodesis (reubicación de los huesos).