plantas medicinales c-h

1.-cedrón
2.-centella asiática
3.-cola de caballo
4.-eneldo
5.-eucalipto
6.-fumaria
7.-guaco
8.-hipérico

1.-CEDRÓN



Nombre Científico: Lippia citriodora
Otros nombres: Verbena aromática, Hierba Luisa, Hierba de la Princesa, Cidrón (Colombia), María Luisa (Puerto Rico), Lemon Verbena, (Sudáfrica), Verbena de las Indias (Europa), Luisa, Hierba Luisa (España). Familia: Verbenáceas
Descripción
Arbusto muy aromático originario de América del Sur. El desarrollo de la planta requiere un clima soleado y húmedo. Florece a finales de la primavera. El momento adecuado para la recoleción de las hojas es a finales del verano.Las flores de color blanquecina se encuentran dispuestas en espigas verticiladas. Sus hojas lanceoladas, enteras, son las que poseen el olor caracteristico. Frotándo o aplastándo las mismas, sueltan un agradable y fresco aroma muy parecido al del limón. Las flores, que son muy llamativas, se usan en arreglos florales. Para el encuentro de sus propiedades utilizamos las hojas desecadas para infución y tisanas, también el aceite esencia tiene grandes utilidades.
Propiedades
Tónico estomacal
Sedante
Carminativo
Antineurálgico
Aromatico
Una infusión de una cucharada sopera de hojas desecadas por litro de agua puede ser un buen refrescante para la piel y un excelente tónico. También es digestivo, antiespasmódico y ligeramente diurético. Actúa como sedante suave, y en la medicina popular se le reconocen propiedades cardiotónicas ayudando para tratar casos de palpitaciones. Las hojas molidas como cataplasma funcionan como un buen analgesico en el dolor de muelas. Usado con toronjil da muy buenos resultados para los mareos. Con hierbabuena y poleo optimisa sus propiedades digestivas.
Una buena costumbre:
Beba un taza de té de cedrón después de las comidas y además de disfrutar de su agradable sabor favorecera su digestión.

2.-CENTELLA ASIÁTICA


Nombre Científico: Centella asiática
Otros Nombres: Hydrocotyle asiática Gotu kola

Pertenece a la familia de las Umbelíferas. Es una planta cosmopolita, perenne, y crece generalmente en lugares húmedos.
Posee propiedades cicatrizantes por activación de fibroblastos de esta manera se utiliza externamente en el tratamiento de úlceras, llagas, éscaras y quemaduras.
Forma parte de preparaciones cosméticas (jabones, cremas, geles) indicadas para combatir celulitis ya que actúa a nivel de la pared venosa (favorece el retorno venoso) por lo que se emplea en patologías como várices e insuficiencia venosa crónica.

La celulitis es un síndrome clínico que afecta principalmente a la mujer y que implica cambios específicos en el tejido conjuntivo dérmico en el que aparecen alteraciones en la circulación y en las células grasas.

Para uso interno se prepara una infusión con una cucharadita de café/taza (200ml). No se recomienda tomar más de tres tazas al día.

En países como la India se está estudiando su posible uso contra la lepra. La comunidad científica está cada vez más interesada en esta planta ya que también podría contribuir al tratamiento de esclerosis múltiple.

3.-COLA DE CABALLO


Nombre científico: Equisetum arvense L.
Otros Nombres: Carricilio, Cola de rata, Equiseto, Cua de cavall, Yunquillo, Pinillo, Limpiaplata, cienudillos, candalillo, Horssetail (inglés)
Pllanta que crece en los lugares húmedos y en zonas templadas, de hoja perenne. Crece en suelos arcillosos, en terrenos húmedos, pocas veces lejos del agua, desde márgenes de ríos y arroyos. Particularmente posee dos tipos de tallos. Un tallo crece a principios de la primavera y tiene una apariencia similar a la del espárrago, excepto por su color marrón y la presencia de conos con esporas en la parte superior. La forma madura de la planta, que aparece en el verano, está formada por tallos estériles, finos y ramificados, de color verde, que parecen una cola con plumas.
Propiedades
Remineralizante
Astringentes
Hemostático
Diurético: hirviendo l00 gramos de tallos secos en un litro de agua durante una media hora. Para detener las hemorragias nasales suele aplicarse una gasa empapada en el líquido de cocción.
Antihemorrágica en la mucosa del aparato urinario

La cola de caballo tiene un alto contenido de ácido silícico y salicilatos, que proporcionan aproximadamente un 2 a 3% de silicio elemental. También contiene, junto con 15 tipos distintos de flavonoides. Se piensa que la presencia de estos flavonoides, así como de saponinas, es la causa de su efecto diurético, mientras que su contenido de silicio podría fortalecer el tejido conectivo y tener un efecto antiartrítico. Algunos expertos sugieren que el silicio elemental es un componente esencial para la formación de hueso y cartílago.
Usos
Externo:
Se puede usar, en forma de compresas mojadas con la infusión, recomendado para las heridas sangrantes, lastimaduras de piel (eccemas), herpes, llagas de la mucosa bucal y úlceras varicosas.
Interno:
Se maceran 2-3 cucharaditas en agua y posteriormente se hierve diez minutos con un vaso de agua. Tomar tres tazas al día. Se emplea con frecuencia debido a sus propiedades fortificantes para pulmones, corazón y riñones. Restauradora de tejidos pulmonares tras afecciones tales como la tuberculosis o bronquitis.
Se puede preparar un té de cola de caballo con 3 a 5 grs. de la hierba en una taza de agua hirbiendo. Dejar reposar 15 minutos más. El líquido colado se puede beber dos o tres veces al día.
Componentes Principales
Abundantes sales minerales (potasio, aluminio y manganeso), especialmente silícicas. También contiene esteroles, ácido cafeico y ácidos fenólicos: cinámico, dicafeoiltartárico y cafeoilshikímico Abundantes flavonoides, muy variables en función de la procedencia de la planta.
Contraindicaciones
La cola de caballo se considera generalmente segura para los adultos, aunque no se recomienda en el embarazo. Hay que tener sumo cuidado ya que existe una especialidad Equisetum palustre, que contiene alcaloides tóxicos y es un veneno bien conocido del ganado.

4.-ENELDO

Nombre Cientifico: Anethum graveolens. Otros nombres: dill (inglés), dill (alemán), anéth (francés), aneto (italiano).
De la familia de las Umbelíferas (aunque algunos afirman que es herbácea).
El tallo es erecto, ramificado en la punta y puede superar el metro de altura. La raíz es larga y delgada. Las hojas son de un color verde turquesa. Las flores, dispuestas en umbelas, son amarillas. Los frutos están recorridos por costas dorsales poco prominentes.
Propiedades
Digestivo
Carminativo
Diurético
Espasmolítico
Galactógeno
Aromatizante
Se utiliza casi toda la planta, incluso las semillas. Los frutos se recogen al final del verano, antes de la maduración; las puntas se recogen, en cambio, en verano cuando los frutos todavía no están maduros. Para la desecación de los frutos y puntas, éstos se colocan sobre una tela en un lugar aereado. Los frutos se pasan por el cernidor y las puntas se cortan en pedazos. Ambos se conservan en vasos de vidrio.
Es una planta muy conocida en las artes culinarias utilizándose el tallo fresco para condimentar algunas platos, generalmente combina muy bien con el pescado. Los frutos adicionados en una infusión ejercen una acción favorable sobre la secreción láctea.
Usos
Infusión para la inflamación de la boca: con 5 g de semillas de eneldo en 1 l.de agua. Hacer gárgaras de 4 a 6 veces al día.Infusión contra la naúsea: en un vaso de agua caliente coloque una pizca de semillas de eneldo, la filtramos y endulzamos antes de beberla . Es carminativa, diurética y ayuda en la digestión tomando 2 o 3 tazas al día en forma de tisana o infusión, en proporciones de no más de una cucharada sopera de hojas y frutos secos por litro de agua. Tanto el té como la tisana sirven también para limpiar heridas o llagas tórpidas y desinfectarlas. Limita la acumulación de gases en el cuerpo y favorece su eliminación.
Componentes químicos impotantes
Los frutos contienen del 3 al 5% de un aceite esencial, cuyo principal componente es la carvona. También contienen sustancias albuminoideas y un hidrocarburo (felandreno). Además contiene flavonoides derivados del kenferol, acidos fenólicos como por ejemplo: caféico, clorogénico.
Contraindicaciones
No recomendamos el consumo en embarazadas, niños y personas que padezcan gastritis. Las mujeres en período de lactancia deberán consultar su uso con su médico.El aceite esencial de eneldo causa fitofotodermatitis (furanocumarinas).

5.-EUCALIPTO


Nombre Científico: Eucalyptus globosus Labill.
Otros Nombres: Ocalipto, eukalitu, Gomero azul

El eucalipto es un árbol originario de Australia perteneciente a la familia de las Mirtáceas, pero que se cultiva en todo el mundo. Sus hojas perennes y el
aceite esencial (eucaliptol) se usan con fines terapéuticos.
El aceite diluido en uso interno o en vahos posee propiedad expectorante y alivia afecciones de garganta y laringe además de ser una importante acción antiséptica de las vías respiratorias. En esta modalidad se puede combinar tambien con tilo y manzanilla. En una decocción de una cucharada de hojas por litro de agua actúa como hipoglucemiante.

Tanto la deccoción de las hojas como el
aceite esencial son febrífugos y expulsan parásitos intestinales. Son cicatrizante de heridas y enfermedades de la piel como eszemas en uso externo.

Sus hojas en infusión ayuda a reducir el azúcar en la sangre ya que se integra en tratamientos para la
diabetes. Sin excesos no más de una taza de infusión al día.

ATENCIÓN:
El aceite de eucalipto debe utilizarse con mucho cuidado, ya que el consumo de sólo 3.5 ml del aceite puede acarrear serios problemas. Es preferible consultar su uso interno con un profesional calificado. No debe aplicarse a los lactantes ni a los niños menores de seis años ni en personas asmáticas ni en pacientes con patología inflamatoria intestinal.

6.-FUMARIA


Otros Nombres: Sangre de Cristo, Humo de la tierra Hierba del conejo, Palomilla.
Nombre Científico: Fumaria officinalis

Planta herbácea muy conocida en toda Europa, en donde es común encontrarla en campos, caminos y jardines. Se usan sus flores, fuente de sales de potasio, flavonoides, alcaloides, etc. Es un gran depurativo, diurético y un laxante suave. Posee propiedad antiespasmódica y actúa antagónicamente a la serotonina.

Es un activador del hígado, por ello está indicada en las hepatitis, insuficiencia biliar, inflamaciones de la vesícula biliar y en casos de niveles altos de colesterol y triglicéridos.
Cómo se prepara y se bebe la infusión de Fumaria:
Dejar reposar durante 15 minutos 5 cucharadas de planta seca en un litro de agua hirviendo. Tomar 2 tazas al día durante una semana, dejar pasar 1 mes y repetir. No usar más de 10 días seguidos y descansar entre 20 y 30 días durante un período de 2 meses. Los efectos son depurativos y tonificantes encontrándose, además, con las demás virtudes de esta maravillosa planta. Consulte a su médico.

No consumir en caso de existir glaucoma, embarazo y lactancia. Muchos médicos advierten su interacción con los antihipertensivos.

7.-GUACO


Nombre Científico: Mikania laevigata Sch.Bip.ex Baker
Otros Nombres: Mikania guaco
El guaco es una planta perteneciente a la familia Asteraceae. Es un tipo de enredadera autóctona de América del Sur. Se usan principalmente sus hojas y es una popular medicina herbaria.

Varios profesionales la indican en caso de fiebre, reumatismos, gota, cólera (jugo de las hojas y el tallo). También es un buen antiespasmódico. Contiene saponias, flavonoides y alcaloides.
Un efectivo y antiguo remedio expectorante y contra la tos en una decocción con una cucharada por litro de agua. Se deja hervir 5 minutos y se toma bien caliente (no hirviendo por supuesto) endulzado con miel.


8.-HIPÉRICO



Nombre Científico: Hypericum perforatum
Otros nombres: Hierba militar, perforata, corazoncillo, espantadiablos, hierba de las heridas, hierba de San Juan.
FAMILIA: Hipericáceas
Descripción
El hipérico es una planta perenne que crece de forma espontánea en en tierras abiertas y campos no cultivados. Presenta ramilletes de tallos erguidos, ramificados y dotados de hojas alternas, sésiles y con una especie de glándulas de color rojizo traslúcido que las puntean y que simulan estar perforadas, de ahí que esta planta también fuese conocida como perforata.
Propiedades
Tomando una infusión de una cucharadita de sumidades florales en una taza de agua (250cc) un par de veces al día encontraremos las siguientes propiedades:
*Digestivo: buenos resultados contra la acidez gástrica y en el tratamiento de úlcera de estómago.
*Analgésico: es un buen remedio para combatir los dolores corporales especialmente aquellos producidos por afecciones reumáticas, acido urico, artritis, etc.
*Regulador de la menstruación: Disminuye las menstruaciones demasiado abundantes y favorece aquellas que son pobres.
*Son conocidos sus efectos positivos en los tratamientos de la depresión leve.
Uso externo:
Cicatrización de las heridas, curación de las quemaduras y llagas. Friccionar las zonas afectadas con Aceite de Hipérico-macerar 100 gr. de hojas tiernas en un litro de aceite de oliva durante mes y medio-.
También su riqueza en taninos la convierte en una buena amiga, con propiedades calmantes y relajantes de problemas circulatorios periféricos (varices y hemorroides), con baños locales con una decocción de toda la planta. Las propiedades antibióticas de la hipericina parecen quedar demostradas en las últimas investigaciones que le confieren un efecto positivo en el tratamiento del sida. Igualmente se ha utilizado este componente internamente para detectar las células cancerosas del organismo y prevenir su expansión.
Desde 1997, el National Institutes of Health Center of Complementary and Alternative Medicine, viene realizando estudios comparativos entre la hierba de San Juan, placebos y antidepresivos standard para evaluar la verdadera eficacia de la planta. Casi el 70% de los pacientes que ingirieron el extracto de la planta reportaron mejoría anímica considerable, en especial después de varias semanas de tratamiento, prácticamente el mismo porcentaje de los que recibieron drogas antidepresivas.
Componentes principales
Ácidos: ascórbico, palmítico y esteárico
Aceites esenciales: Cineol, cariofileno, pineno
Minerales: cadmio, plomo
Hipericina
Hiperforina
Quercetina
Rutina
Limoneno
Flavonoides
Taninos
Vitaminas: C y A.
Contraindicaciónes y precauciones
Puede llegar a causar molestias gastrointestinales leves, sequedad de boca, nerviosismo y urticaria en algunas personas. E l consumo excesivo de hipérico puede producir fotosensibilización, consistente en una alergia que se intensifica con la acción de la luz solar.
Las personas de piel clara deben limitar la exposición al sol mientras lo tomen. Las personas con antecedentes de psicosis maniaco-depresiva (enfermedad bipolar) o de un trastorno menos grave denominado hipomanía, deben evitar el uso del hipérico, ya que puede desencadenar un episodio de manía. No consumir durante el embarazo y la lactancia.
Presenta efectos secundarios que pueden interferir con ciertos medicamentos, como los anticoagulantes, y que en ningún caso pueden administrarse combinados con otros antidepresivos.